domingo, 15 de enero de 2012

Y me desnudo lentamente... HARMONIE BOTELLA

14 de enero, 19h.
Librería 80 mundos.
Alicante


Compartimos anoche una entrañable velada poético-musical, escuchando poemas compuestos por la escritora y poetisa Harmonie Botella, y recitados por Conchi Izquierdo, Manolo Condevolney, Teresa Rubira, Aurea López y la propia autora. Acompañando a la guitarra, José Luis Castejón. El que transcribimos a continuación es especialmente emotivo y da título al poemario, recientemente publicado: 


Y me desnudo lentamente
Y me desnudo lentamente delante del espejo traidor.
Mis piernas engalanadas de sinuosas varices añiles y de nubecitas foscas sostienen un raudal de carnes grasientas,
 que luchan año tras año contra el sobrepeso, los dolores, los regímenes milagrosos y los consejos de los médicos. 
 Mi cuerpo asqueado por las dietas nacidas de la quimera, la vida sana, el deporte moderado, la vida sin humo,
aguanta las miradas inquisitorias de la familia y de los amigos
que no entienden que una mujer, que fue bella y delgada,
se transforme poco a poco en un cúmulo de carnes flácidas.
Y me sigo desnudando lentamente delante del espejo traidor,
y veo mi mano atrofiada que se balancea como una tonta a lo largo de mi cuerpo, de mi cuerpo de mujer madura,
y distingo esa barriga que alojó tantos embarazos esconderse con vergüenza detrás de la otra mano que poco le falta para seguir el camino de su compañera.
Y miro hacia abajo y oigo a mis pies casi perfectos lamentarse de padecimiento y poca comprensión.
¿ Nadie aliviará su dolor? Que se fastidien. Otras partes del cuerpo sufren y no se quejan.
Y cuando me fijo hacia arriba, mis ojos deformados y nebulosos me recuerdan a través de unos nimbos foscos que la vida pasa,
 pasa sin reparar en los estropicios que causa, pasa con demasiada premura, pasa sin vuelta atrás.
Y me sigo desnudando lentamente delante del espejo traidor,
 y percibo que lo único que me queda son mis neuronas, más valiosas que un ejercito de cuerpos de top-models,mi amor hacia todos los que me rodean y siempre el grito de la vida y de la libertad, albergado en mis senos cansados y flácidos



AUTORA
Harmonie Botella, profesora agregada de francés, publicó su primer libro: Ojos que no Ven, en 2002. Su segundo libro: Otros Caminos, prologado por Enrique Cerdán Tato, es una abanico de cuentos y poesías. Más tarde, en 2005, publica una serie de retratos de mujer en su obra: Algunas Mujeres (Ed. Celya). En el 2006, escribe unos cuentos infantiles: Cuentos para Rubén y Malena (Ed. El Taller del Poeta) a beneficio de la ONG Pequeños Príncipes. Ha participado en diferentes antologías: Mucho Cuento (Ed. Tucumán), Relatos urbanos (Ed. Ecu), Voces de Periferia (Ed. Belgeuse)... Además de sus cuatro libros, Harmonie tiene varios artículos, cuentos y poesías publicados en diferentes revistas y periódicos: Le Français dans le monde, Pacomova, Voces, Baquiana, Webalia, El Celador, Mucho Cuento (Ed. Tucumán), Club de Libros, Mecenas, Frutos del Tiempo, Xaloc, Cervantes Virtual, Auca, The Big Times, Destiempo, Mundo Cultural Hispano, Perito... Colabora con algunos periódicos: La Illeta, Vega media Press... Actualmente, es presidenta de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello (Anuesca), miembro de la Asociación Española de Escritores y Artistas de Alicante, de Poetas del Mundo, Poetas por la Paz, colabora con la comisión cívica de Alicante, dirige la revista literaria: Xaloc y es presidenta de la Asociación Española de Afectados por Cirugía Refractiva. Es también la organizadora de los Encuentros Nacionales de Escritores y Poetas de El Campello. Numerosos periódicos, como la Verdad, El Mundo, New York, El Heraldo de Miami, programas de radio: El programa de Vicente Hipólito, RNE, y programas de televisión: Gente, Por la mañana, Informe Semanal, Sabor a Rosa dedicaron un espacio a Harmonie Botella (de mundoculturalhispano)


2 comentarios:

  1. Te felicito Harmonie, por tu nuevo libro, y te deseo que tengas mucha difusiñon y ventas.
    Un abrazo: Angela Diaz

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Harmonie. Muchos éxitos y un abrazo fuerte: María

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...