domingo, 15 de enero de 2012

Y me desnudo lentamente... HARMONIE BOTELLA

14 de enero, 19h.
Librería 80 mundos.
Alicante


Compartimos anoche una entrañable velada poético-musical, escuchando poemas compuestos por la escritora y poetisa Harmonie Botella, y recitados por Conchi Izquierdo, Manolo Condevolney, Teresa Rubira, Aurea López y la propia autora. Acompañando a la guitarra, José Luis Castejón. El que transcribimos a continuación es especialmente emotivo y da título al poemario, recientemente publicado: 


Y me desnudo lentamente
Y me desnudo lentamente delante del espejo traidor.
Mis piernas engalanadas de sinuosas varices añiles y de nubecitas foscas sostienen un raudal de carnes grasientas,
 que luchan año tras año contra el sobrepeso, los dolores, los regímenes milagrosos y los consejos de los médicos. 
 Mi cuerpo asqueado por las dietas nacidas de la quimera, la vida sana, el deporte moderado, la vida sin humo,
aguanta las miradas inquisitorias de la familia y de los amigos
que no entienden que una mujer, que fue bella y delgada,
se transforme poco a poco en un cúmulo de carnes flácidas.
Y me sigo desnudando lentamente delante del espejo traidor,
y veo mi mano atrofiada que se balancea como una tonta a lo largo de mi cuerpo, de mi cuerpo de mujer madura,
y distingo esa barriga que alojó tantos embarazos esconderse con vergüenza detrás de la otra mano que poco le falta para seguir el camino de su compañera.
Y miro hacia abajo y oigo a mis pies casi perfectos lamentarse de padecimiento y poca comprensión.
¿ Nadie aliviará su dolor? Que se fastidien. Otras partes del cuerpo sufren y no se quejan.
Y cuando me fijo hacia arriba, mis ojos deformados y nebulosos me recuerdan a través de unos nimbos foscos que la vida pasa,
 pasa sin reparar en los estropicios que causa, pasa con demasiada premura, pasa sin vuelta atrás.
Y me sigo desnudando lentamente delante del espejo traidor,
 y percibo que lo único que me queda son mis neuronas, más valiosas que un ejercito de cuerpos de top-models,mi amor hacia todos los que me rodean y siempre el grito de la vida y de la libertad, albergado en mis senos cansados y flácidos



AUTORA
Harmonie Botella, profesora agregada de francés, publicó su primer libro: Ojos que no Ven, en 2002. Su segundo libro: Otros Caminos, prologado por Enrique Cerdán Tato, es una abanico de cuentos y poesías. Más tarde, en 2005, publica una serie de retratos de mujer en su obra: Algunas Mujeres (Ed. Celya). En el 2006, escribe unos cuentos infantiles: Cuentos para Rubén y Malena (Ed. El Taller del Poeta) a beneficio de la ONG Pequeños Príncipes. Ha participado en diferentes antologías: Mucho Cuento (Ed. Tucumán), Relatos urbanos (Ed. Ecu), Voces de Periferia (Ed. Belgeuse)... Además de sus cuatro libros, Harmonie tiene varios artículos, cuentos y poesías publicados en diferentes revistas y periódicos: Le Français dans le monde, Pacomova, Voces, Baquiana, Webalia, El Celador, Mucho Cuento (Ed. Tucumán), Club de Libros, Mecenas, Frutos del Tiempo, Xaloc, Cervantes Virtual, Auca, The Big Times, Destiempo, Mundo Cultural Hispano, Perito... Colabora con algunos periódicos: La Illeta, Vega media Press... Actualmente, es presidenta de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello (Anuesca), miembro de la Asociación Española de Escritores y Artistas de Alicante, de Poetas del Mundo, Poetas por la Paz, colabora con la comisión cívica de Alicante, dirige la revista literaria: Xaloc y es presidenta de la Asociación Española de Afectados por Cirugía Refractiva. Es también la organizadora de los Encuentros Nacionales de Escritores y Poetas de El Campello. Numerosos periódicos, como la Verdad, El Mundo, New York, El Heraldo de Miami, programas de radio: El programa de Vicente Hipólito, RNE, y programas de televisión: Gente, Por la mañana, Informe Semanal, Sabor a Rosa dedicaron un espacio a Harmonie Botella (de mundoculturalhispano)


3 comentarios:

  1. Te felicito Harmonie, por tu nuevo libro, y te deseo que tengas mucha difusiñon y ventas.
    Un abrazo: Angela Diaz

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Harmonie. Muchos éxitos y un abrazo fuerte: María

    ResponderEliminar
  3. MUERTE ANUNCIADA.

    Y llegó el otoño con sus hojas caducas barridas por el viento inicuo, ese malogrado viento que tambalea nuestra existencia por lares insospechados e indeseables.
    Tu vida al igual que esas hojas arrastradas y pisoteadas sufrió el menosprecio y el acoso de los que eran diferentes a ti, de las personas que nunca supieron que su obligación era ayudarte.
    Quisiste tomar el vuelo desde lo alto de la azotea de tu casa cuando aún no entendías lo que te pasaba.
    Una mano amiga te lo impidió y te quedaste por estos lares aguantando el ultraje y la injusticia de los guardianes de la educación, de la sanidad y de la justicia social.
    ¿Qué culpa tuviste de padecer enfermedades invisibles que muchas personas y algunos sanitarios desconocen?
    La sociedad, la fibromialgia, la fatiga y un desasosiego psicológico se cebaron contigo, te hicieron añicos. De niña guapa, inteligente, deportista te transfórmate en muñeca rota, abandonada y desatendida en una casa caótica dónde nadie te visitaba.
    El dolor punzante de tu pecho se ramificó por todo tu cuerpo, como las raíces de un árbol, y no dejó ni una parcela de piel ajena al olor a muerte. Esa muerte que tanto anhelabas porque veías que te vetaban todas las salidas.
    Sin dinero para costearte ciertos medicamentos, sin tratamiento de cura como tus tres millones de compañer@s en España, sin ningún medio social u
    hospitalario que te ofrecería una vida más o menos corriente.
    Los grupos de enferm@s fuimos los que te rescatamos estos últimos cuatro últimos años cuanto tocabas fondo, cuando alcanzabas el final del pozo. Fueron llamadas diarias de una hora con cada cual que te pudiera escuchar y convencerte que algún día veríamos tod@s la luz.
    Sin embargo, la luz se apagó y el poderoso viento de otoño seguía llevándose las páginas del calendario y las hojas pajizas de los árboles. Ya no quedaba nadie a tu lado para volver a encender ese fanal que te ayudó a sobrellevar las estaciones y el soplo tiránico del viento.
    Oscuridad en tu vida y en tu alma. Preferiste dejarlo todo. Acabar con el sufrimiento físico y psíquico.
    El viento sopla sobre tu cuerpo inerte de niña mujer, sobre tus ilusiones desvanecidas.
    Para colofón beberán, comerán, bailarán, con tu plata y sobre tu tumba los cientos y miles de individuos que no hicieron nada para ayudarte como es debido. Y mientras tanto el viento soberano despejará de los caminos tortuosos las hojas amarillentas.

    Adiós María Jesús.
    Ya no sufres.
    Tu muerte es el castigado que propinas a la humanidad por no ayudarte, tú, joven mujer enferma e indefensa.

    BASTA YA DE INJUSTICIAS, NOS QUEREMOS VIV@S, NO MUERT@S.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...