sábado, 18 de agosto de 2012

Salieri y Mozart. "AMADEUS".Cine



El 18 de agosto de 1750 nació Antonio Salieri, compositor y director de orquesta italiano (Legnano-Viena,7 mayo 1825). 

Con esta corta presentación puede que no recordemos de quién se trata, pero si digo que fue coetáneo de Mozart (Salzburgo, 27 enero 1756-, Viena, 5 diciembre 1791) y uno de los compositores y músico más admirados en su época, quizás ya vaya haciéndose un hueco en nuestra memoria. Y, si echamos un vistazo a la película "AMADEUS", rodada en 1984 y dirigida por Milos Forman, nos toparemos de bruces con este personaje. De hecho, la película cuenta las relaciones entre Mozart y Salieri, narrada por éste último y permitió popularizar la figura de Salieri a ojos de los hombres y mujeres actuales. 

Como no podía ser de otra forma, he vuelto a ver el film. La ocasión y las largas noches estivales, lo merecían. Y ha valido la pena recordarlo.

Salieri aparece en la película como un ser atormentado, carcomido por los celos hacia el gran genio, hacia Mozart. Lo peor de todo es que siente una profunda admiración por el talento de W. Amadeus Mozart y ambos sentimientos le torturan hasta hacerle vivir en una constante contradicción. Escucha la música del joven compositor a escondidas y, sin embargo, le intenta causar todo el daño que desde su posición, como maestro compositor de la Corte, es capaz de instigar. Su frustración le lleva a ofrecer a Dios su castidad su trabajo, a cambio de permitirle el don de la música. En el film queda claro el desprecio que ese "mono amaestrado" (con su risa incluida) le provoca y llega a indignarse preguntándose "¿Por que´había elegido Dios a tan obsceno ser como instrumento suyo?", cómo es posible que un ser así pudiera estar tocado con el ala de los dioses y creara tan maravillosas melodías. Y a él, a Salieri "le negara el talento".

Parte en la que Mozart deja mal a Salieri

Rodada en Praga y ambientada en la Viena del siglo XVIII, cuenta con una cuidada fotografía y unos espectaculares decorados. Los dos protagonistas principales (F. Murray Abraham-Salieri y Tom Hulce-Amadeus) interpretan a los grandes músicos de forma magistral, no en vano Murray recibió un Oscar por su calidad interpretativa. Y, si eres amante de la música clásica, además del buen cine, podrás escuchar fragmentos entre otros, de "las bodas de Fígaro"  o "la flauta mágica".

En definitiva, un gran película por la que el tiempo apenas ha pasado y que nos ha dejado perlas como la de Salieri: "Yo hablaré en nombre de los mediocres de la tierra. Su santo patrón. MEDIOCRES DE TODO EL MUNDO. YO OS ABSUELVO A TODOS".

Ficha técnica: http://www.filmaffinity.com/es/film491709.html
---
C.Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...